de Renata Bomfim
https://www.canva.com/design/DAGWgchJcWc/nmRK4U5ATPsewxXhpqJvqg/watch

03/11/2021

“Como cartas escritas” un poemario que le canta al alma (Por Iván Escobar )

La escritora, poeta y pintora costarricense Ligia Calderón Valerín, presentó el pasado 18 de octubre su poemario: “Como cartas escritas”, un canto al alma. El libro cuenta con un diseño propio y tiene plasmada una de sus obras pictóricas, el mismo fue bien calificado por un selecto grupo de escritores, poetas y periodistas de 18 naciones del mundo que participaron en la presentación virtual.

Ligia Calderón nació en 1955 en Cartago, Costa Rica, sus estudios en arte los realizó en La Casa del Artista, en San José. Escritora, poeta y pintora de mucha trayectoria. Sus inicios en las artes plásticas están presentes desde muy pequeña, y la escritura la comenzó a cultivar desde los 17 años.

Entre sus publicaciones destacan: “Un Grito del Alma”, en 2014; libro de Motivación-Autoayuda; “La Percepción del Amor”, que es una obra inédita; y con Editorial Kuélap, de Lima, Perú, publicado en 2021, “Como cartas escritas”, un poemario cuya temática central “es la motivación…el conocerse uno mismo”, destacó la autora durante la presentación virtual. La publicación se dio gracias al apoyo del director general de Ediciones Kuélap, Elías Mondragón Herrera, quien destacó la importancia que en América Latina se publiquen nuevas letras. Comparto el víde de la presentación de este libro: 


Calderón dijo que cuando hay bloqueo en la escritura, la pintura le ayuda a encontrar inspiración, igualmente le sucede en la pintura. Ambas habilidades artísticas le han permitido desarrollar una sensibilidad por la vida, por los demás, y ser un ejemplo para sus hijas, su esposo, y sus amistades. Además una inspiración para otros artistas, a quienes motiva a conocerse, a explorarse como personas y desde ahí consolidar sus obras. Es así, que su trabajo plástico también está incluido en la sección de Costa Rica, de la Antología del Bicentenario de Centroamérica, (Ayame Editorial, México 2021).

“Representa el mayor regalo que el ser humano puede recibir, porque con cada verso, el escritor desnuda su alma y envuelve con sus brazos al lector para elevarlo y llevarlo lejos de la realidad. Para cuando el lector ha finalizado su viaje y cerrado la última página del poemario, siente que el mundo, a veces, regala esperanzas de la forma más inesperada”, destacó María Beatriz Muñoz Ruiz, desde España.

Por su parte, la poeta y locutora italiana, Elisa Mascia, afirmó que “cada uno de nosotros, que se ocupa de sus necesidades internas y del crecimiento personal que representa la verdadera esencia de la vida, ciertamente también tiene la necesidad de sentirse en sintonía con los demás, de relacionarse con el prójimo y es fundamental para quienes tienen una sensibilidad. Alma no para hablar con el ego sino para ampliar el diálogo con las almas. El arte, la poesía son los pilares para encontrarnos y compartir con las almas del universo. En este caso concreto, una colección de poemas tiene el efecto de un verdadero milagro para hacer nuevas experiencias, nuevos conocidos, confrontar y crecer juntos”.

El escritor nicaragüense radicado en Costa Rica, Carlos Javier Jarquín, coordinador de la presentación y prologuista de la obra, resaltó la importancia de presentar la obra, que reúne escritos que motivan a la vida, a la esperanza y sobre todo a que el mundo sea más sensible.

“En mi sentir, cualquier manifestación del arte, más, todavía, la literaria y en particular la plasmada en versos, es la sublime expresión del sentimiento humano: tristeza o alegría, que solo se mitiga o ahínca al compartirlo, al dejarlo salir y fluir. De lo contrario, tal pasión se represa y el deslave, inexorable, suele ser, casi siempre, una tragedia que pudo ser evitada. Ahí la importancia de publicaciones 'Como cartas escritas' que, en efecto, lo que busca es satisfacer y aclimatar las necesidades internas del que llegue a 'beber' de sus páginas, cual vaso de agua que se topa el sediento a mitad del desierto de la vida, sobre todo, cuando, como la mayoría, viaja solo y cargado de melancolía”, expresó el escritor colombiano Wilson Rogelio Enciso.

En la presentación virtual participaron invitados especiales de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina, México; así como de Italia, España, Rumania, quienes coincidieron en la importancia de contar con una nueva obra literaria, y sobre todo ser parte del lanzamiento de la misma.

La moderadora del evento fue la escritora, cantautora y poeta mexicana Yared Ayala. El toque artístico y musical lo pusieron, Madeline Ramírez Méndez, Bayardo Quinto Núñez y Zayda Quinto Calderón quienes interpretaron bellas melodías.

Jarquín destacó que esta presentación representa la calidad de las y los escritores centroamericanos, y resaltó el apoyo de la editorial peruana, que creen en las propuestas artísticas que están emergiendo y poniendo en alto la región centroamericana.  Vídeo en el cual la poeta Ligia, menciona el nombre de todos los que la acompañaron en la presentación de su poemario: 

La obra ya está disponible en Perú, Costa Rica, y en Amazon.

 Sobre el autor de este artículo:

·      Iván Escobar es periodista, escritor, poeta, fotógrafo, gestor y promotor cultural salvadoreño. Miembro fundador de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social El Salvador Internacional (As-ARTE), y fundador del colectivo literario Cuicatcalli «Casa de los Cantos». Ha trabajado en prensa escrita por más de 20 años, colaborador en distintos medios digitales. Especialista en temas culturales. Fundador del blog: Puntos de encuentro.

Nenhum comentário: