Espaço literário e de defesa da arte, do meio ambiente e da democracia, compartilhado pela escritora e ativista ambiental Renata Bomfim.

05/10/2021

Conexão América Latina: Poemas de LETY ELVIR (San Pedro Sula, Honduras)


LETY ELVIR


La rabia me es

                   “La rabia, madre, por Dios, tengo frío/ […]/

                    La rabia es mi vocación” Silvio Rodríguez


                     “Transformo mi rabia en poder” Maya Angelou

 

la rabia me es

como la hiedra al árbol

como la luz a la estrella

como la palabra al poema

como el pecado a lo sacro

como lo erótico a la vida

como la pasión a la furia

como la represión a la dictadura

como la incertidumbre a esta era covid-19

 

la rabia me es

como cuando escucho tu pregunta tonta

que si me gustó que me persiguiera

aquel tipo despechado

con un cuchillo en sus manos

o que si me gustó que me apretujara los pechos

aquel que se dijo mi amigo

mientras dormía

o navegaba en mi cerebro

una cuota de alcohol

o que si sentí placer

cuando me violaron

en nombre del amor

en nombre de Dios

en nombre del hombre nuevo

de la revolución

 

la rabia me es

por la violencia

contra las mujeres

secuestradas

confinadas

torturadas

asesinadas

con el alma rota

con el cuerpo rayado

donde una niña grita: ¡basta, papá!

demonio virus animal re-seco

monstruo doméstico

-sos aterrador, amor mío-                                      

narciso 

putrefacto

 

la rabia me es

por esta otra pandemia 

que no importa porque mata lo que no importa

duerme en tu misma cama

se mete en el aire

en el polvo de las hojas de las plantas del jardín de enfrente y de atrás

en las puertas abiertas pero cerradas

en el cuello mordedura barba azul

 

en la mesa de los desechos

una dinga en cuarentena

salta aúlla 

con verdugo 24/7

con la libertad en estado de sitio

 

la rabia me es

                          -y me será

por el tiempo que sea necesario

 

no la mataré

no la ahogaré

no la colgaré

de ningún poste del alumbrado eléctrico

es mi estandarte mi escudo mi poder y mi saeta

porque mi rabia está hecha

de toda la ira de mis ancestras

de toda la furia y los silencios de las niñas

la rabia

me sale por mis tallos

por mis hojas

trepa los tapiales las fachadas

amenaza la mentira

de la atarraya que atormenta los peces

de los depredadores que nunca se llenan

 

la rabia de las mujeres no se calmará

sino hasta tu muerte

violencia femicida.

 

( Autora: Lety Elvir, 9-8-20)

 

******

Medusa

Poseidón huyó a sus mares después de la profanación

del templo

del cuerpo

de Medusa.

ella no era como la gorgona de Corfú

garras de bronce

de oro sus alas

colmillos de jabalí

con leona en cada uno de sus flancos. no,

ella no era precisamente así

pero tenía la cabellera más hermosa entre todas las diosas.

cuando el sicario alzó el brillo de la daga

Medusa expresó su sentencia:

cada gota de sangre que brote de mi cuello

te perseguirá hasta el inframundo y se enroscará como serpiente

-entre tus piernas -

no habrá escudo ni oráculo que te proteja.

será, entonces, tu cabeza la que cuelgue

de mi brazo derecho.

 

 ****

Un hombre pequeño

con mirada de serpiente

 

voy a pintarme los labios

-de rojo -

rojo púrpura

rojo herida que no se mira

 

voy a borrarme el tatuaje

-el de un hombre pequeño

con mirada de serpiente-

 

voy a desalambrar mis caderas

territorio ocupado a ritmo de cadenas

 

voy a apagar el silencio

ese maldito diván

donde acomodabas mi belleza       

 -la amnesia-

 

voy a soltarme la lengua

-te mostraré el efecto Mariposa-

 el caos será la peste

que cubra tus fronteras

voy a hacerte temblar

porque yo

-la muda, la diosa

la mala, la bruja

la nómada, la fija

la santa, la puta,

la peor, la odiosa-

nunca más bailaré de puntillas

 

aquí y ahora

-en mi otro universo-

el holograma de mis sueños

será tu pesadilla

 

Sí, definitivamente

voy a asaltar tu ridículo muro

hecho de máscaras y sainetes

tu diminuta y patriarcal neurona

ya no sabrá si vuela o muere

si soy ave o barco

si lo tocado son raíces

o el cabello de Medusa

tampoco podrá saber

si es amor o veneno

la pócima en el caldero

 

la víbora muere

donde quería matar.

 

 ****

aquí nadie duerme

sueño

y no puedo despertar

sueño

y no quiero despertar…

aquí nadie duerme

estamos en vela

con los ojos abiertos

con la sangre ardiendo

con la Luna en su farol

con preguntas en la garganta

        ¿dónde están los garífunas secuestrados?

        ¿dónde están las mujeres desaparecidas?

        ¿dónde está el dinero?

 

nos ronda un espíritu

soñador y rebelde

amenaza con tomarse los campos la ciudad

camina entre multitudes

brilla

como piedra de río

suena

como galope de caballos en estampida

como el trinar que antecede a

                               mil relámpagos caídos

como un enjambre de cacerolas y tambores caribes

y no queremos que huya

lo tenemos que sitiar

aquí nadie duerme.

 

****

Antes de que se me olvide, amiga

                                    Dedicado a R.R en su lucha contra el Alzheimer

 

Antes de que se me olvide, amiga,

te envío este audio en el breve instante

en que puedo ver la luz en mi memoria

y el celular ha reaparecido.

Disculpas por responder hasta ahora.

En estos tiempos solo me llegan noticias tristes,

a mi alrededor todos se están muriendo,

me estoy quedando sola;

no sé si será la edad o es la plaga.

No sé nada. Y yo con este olvido

no sé si voy o si vengo

no sé si ya bajé o estoy subiendo.

Debo andar con cuidado en esta casa,    

dicen que soy un peligro: la estufa prendida,

la comida quemada, el agua derramándose,

que un día ahogaré los peces del acuario,

incendiaré la casa con todo y sus propietarios,

que extraviaré las llaves para siempre.

Me siento perdida. A veces

se vienen torrentes de nostalgia, caos.

Me siento confundida. No sé qué fecha es                    

y ya perdí el hilo de lo que te estaba contando.

Disculpa si hoy no pronuncio tu nombre, si el recuerdo

no lo trae. La memoria es como un ave, vuela.

Pero sé que te quiero.

 

LETY ELVIR (San Pedro Sula, Honduras, 1966)

 Poeta, narradora, editora. Docente de la UNAH, 1996-2017. Egresada del Doctorado en Letras y Artes en América Central, UNA-CR; Cofundadora de la ANDEH; vicepresidenta del PEN-Honduras, 2014-2015. Libros: Luna que no cesa, 1998; Mujer entre perro y lobo, 2001; Sublimes y perversos (cuentos), 2005; Honduras: Golpe y Pluma. Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), 2013; coeditora de Honduras: Women’s Poems of Protest and Resistance. Honduras (2009-2014), 2015. Este último obtuvo dos Premios en los International Latino Book Awards 2016. Escritora invitada por el Fondo neerlandés para la literatura y la Alcaldía de Ámsterdam, 2015-2016. Su obra literaria ha recibido premios a nivel nacional e internacional. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, árabe, neerlandés, francés, portugués y garífuna.

Nenhum comentário: