04/08/2025

The origin of the disasters, album musical de Floriano Peixoto.

 

El poeta Floriano Martins (1957) acaba de grabar el álbum El origen de los desastres (ARC Edições, 2025): The origin of the disasters en el original. Insistimos en el título original, ya que el álbum sorprende por dos razones: es una colección de 26 canciones escritas originalmente en inglés y presenta esta nueva faceta de un poeta que ya ha explorado numerosos campos, incluyendo el teatro y las artes visuales. También en el ámbito musical, podemos mencionar sus colaboraciones con los brasileros Mário Montaut, Ana Lee y Cássio Gava, canciones incluidas en los álbumes de estos tres compositores, cuyas letras son de Martins. Lo que tenemos ahora es algo muy diferente, ya que el poeta toma el control de una consola de programación de voz e instrumentos y, con una pionera colaboración declarada con Inteligencia Artificial, crea un universo musical único que, de alguna manera, rinde homenaje al cancionero popular de lengua inglesa. También es curioso que Floriano Martins, autor de todas las letras, creara esta atmósfera fascinante, que las propias notas del álbum, preparadas íntegramente por él, describen en los siguientes términos: Esta es una reunión de cuatro músicos imaginarios que ocurrió únicamente para la grabación de este álbum. Viajeros incansables, se encontraron en varios estudios y escenarios alrededor del mundo. Inicialmente, formaron un cuarteto improvisado que comenzó a tocar en bares que el azar sugería. Gradualmente, recopilaron fragmentos de estas sesiones de improvisación, guardados como un código secreto, un secreto que no revelarían a nadie. Las letras surgieron en los hoteles donde cada uno se alojó. Un día, se reunieron para compartir lo que cada uno había logrado. 


Gran parte de las letras revelaban una interpretación de las precarias condiciones del planeta y cómo la humanidad estaba perdiendo su brillo. Luego ajustaron detalles, armonías, timbres, tempos y efectos vocales. Durante estos momentos, también compusieron otras canciones, totalizando 26 asombrosas piezas musicales. El título surgió de uno de ellos, El Origen de los Desastres, escrito por los cuatro a partir de este verso que definió el espíritu del álbum: Nunca hay una perspectiva de grandeza humana / cuando tenemos ante nosotros las líneas ciegas de la tierra. Nació el más secreto de todos los códigos: una veintena de maravillas en las líneas ciegas de la Tierra. Este relato, tan fantasioso como el concepto mismo de autoría que define esta nueva experiencia musical, nos recuerda claramente varias declaraciones del argentino Jorge Luis Borges de que la autoría no es un hecho tan interesante como creemos. Si queremos sentarnos a escuchar este sorprendente álbum, ahora es el momento. Existe, es real, posee una densidad estética, una unidad sorprendente, una poética audaz, como rara vez encontramos en la música popular actual.


Nenhum comentário: