RAZÃO E EMOÇÃO. Estamos diante da confidência de um tempo breve na vida de Pedro Sevylla de Juana, acadêmico correspondente da Academia de Letras do estado de Espírito Santo no Brasil. Recebeu, entre outros, o prêmio internacional Vargas Llosa de romance e publicou trinta e cinco livros. Devemos ter em conta, que se trata da própria percepção de um tempo considerado final pelo autor. Último, sim, porque ele não se sente capaz, corpo e mente, de continuar escrevendo na sua idade e em seu precário estado de saúde.
Pedro Sevylla deseja mostrar estas páginas, em primeiro lugar, aos seus: esposa, filhos e netos. Depois, a familiares e amigos daqui e dali. Também, para os conhecedores da sua obra e da web sevylladejuana.com O estilo que os leitores encontrarão, sendo o apreciado em seus últimos tempos, leva além a conjunção de assuntos diversos e a forma de harmonizá-los. Nada é casual, nada é fútil, a trama desloca o conjunto na direção mais imaginativa. Há pensamento, talvez síntese do que o moveu a avançar pelo caminho iniciado em seus anos jovens. As lembranças mais destacadas distinguem tempos e espaços heterogêneos, unidos por uma linha de intenções estimáveis. Metáfora e parábola de uma sociedade que evolui em círculo ou elipse, indo e voltando na nave do tempo, para momentos cruciais lembrados por inesquecíveis. Com o método, muito pessoal, colaboram o conhecimento do idioma e o desejo de utilizar as suas possibilidades.
***
Razón y emoción. Estamos ante una confidencia sobre un tiempo breve de la vida de Pedro Sevylla de Juana, académico correspondiente de la Academia de Letras en el estado de Espírito Santo de Brasil. Recibió el premio internacional Vargas Llosa de novela y ha publicado treinta y cinco libros. Hemos de tener en cuenta, que se trata de la percepción propia de un tiempo considerado final por el autor. Último, sí, porque no se siente capacitado, cuerpo y mente, para seguir escribiendo a su edad y en su precario estado de salud.
Desea Pedro Sevylla dar a conocer estas páginas, en primer lugar, a los suyos, esposa, hijos y nietos. Después a familiares y amigos de aquí y de allá. También, a los lectores de su obra y de la web sevylladejuana.com El estilo que encontrarán los lectores, siendo el apreciado en sus últimos tiempos, lleva más allá la conjunción de asuntos diversos y la forma de armonizarlos. Nada es casual, nada es baladí, todo traslada el conjunto a un término imaginativo. Hay pensamiento, síntesis quizá del que le movió a continuar avanzando por el camino iniciado en sus años jóvenes. Los recuerdos más destacados llevan a tiempos y espacios heterogéneos, unidos por una línea de intenciones apreciable. Metáfora y parábola de una sociedad que evoluciona en círculo o elipse, yendo y regresando en la nave del tiempo, a los momentos cruciales recordados por inolvidables. Con el método, muy personal, colaboran el dominio del idioma y el deseo de utilizar todas sus posibilidades.
Pedro Sevylla de Juana
Académico Correspondiente de la Academia de Letras del Estado de Espírito Santo en Brasil, Premio Internacional Vargas Llosa de novela, Pedro Sevylla de Juana nació en plena agricultura de secano, allá donde se juntan la Tierra de Campos y El Cerrato; en Valdepero, provincia de Palencia y España. La economía de los recursos a la espera de tiempos peores, ajustó su comportamiento. Con la intención de entender los misterios de la existencia, aprendió a leer a los tres años. A los nueve inició sus estudios en el internado del colegio La Salle de Palencia. En Madrid cursó los superiores. Para explicar sus razones, a los doce se inició en la escritura. Ha cumplido ya los setenta y ocho, transitando la etapa de mayor libertad y osadía; le obligan muy pocas responsabilidades y sujeta temores y esperanzas. Ha vivido en Valdepero, Palencia, Valladolid, Barcelona y Madrid; pasando temporadas en Cornwall, Ginebra, Estoril, Tánger, París, Ámsterdam, La Habana, Villeneuve sur Lot y Vitória ES, Brasil. Publicitario, conferenciante, traductor, articulista, poeta, ensayista, editor, investigador, crítico y narrador; ha publicado treinta y cinco libros, y colabora con diversas revistas de Europa y América, tanto en lengua española como portuguesa. Trabajos suyos integran siete antologías internacionales. Reside en El Escorial, dedicado por entero a sus pasiones más arraigadas: vivir, leer, reflexionar y escribir.
Nenhum comentário:
Postar um comentário